Home | Reportajes | Casos y Rostros | Hijos ”tech touch”: El desafío educativo de padres y maestros

Hijos ”tech touch”: El desafío educativo de padres y maestros

Información y fotos cortesía Intel

Nacieron tocando la tecnología… Con ella están creciendo, jugando; y aunque algunos no lo creen, con ella también están estudiando, desafiando a muchos padres y maestros que se niegan a aceptarlo. Son los hijos ‘‘tech touch??, el desafío educativo y tecnológico más palpable en las aulas.

Para Ritza Velásquez, gerente País de Intel para Panamá y El Salvador, las nuevas generaciones ya vienen con un “chip” una vez que nacen, por lo tanto padres y maestros estamos inmersos en algo que es inevitable. “Entonces, ¿cómo haces para que los niños te presten atención dentro de un aula o cuando estás en casa estudiando con ellos? Es necesario concienciar a los padres y entrenar a los docentes en el uso de nuevas tecnologías de una forma amigable para que ellos no sientan que estas herramientas son básicamente lo que les está quitando la atención de los estudiantes, sino más bien, la tecnología es una aliada que les puede ayudar a generar contenido, acceder a portales, tener colaboración e intercambio de experiencias con otros docentes o padres, a nivel mundial o los mismos niños y jóvenes buscar sus contenidos educativos”.

Velásquez resaltó que el romper con esos paradigmas es un reto más grande: “en algunas de nuestras escuelas, en donde no te permiten llevar un celular o una tableta. Aunque en otros planteles se da mucha apertura para que los chicos puedan llevar sus dispositivos, todavía hay algún tipo de resistencia”.

“Cuando hablamos del tema de la resistencia de algunos padres y educadores, hay que tomar en cuenta cómo pueden ellos realmente ayudar a las nuevas generaciones a buscar contenido educativo en sus equipos tecnológicos, porque al final del día la palabra control no tiene sentido para un niño que está acostumbrado a utilizar tecnología desde que viene al mundo”.

De acuerdo a Velásquez, a la hora de invertir en equipos tecnológicos, es necesario que autoridades, docentes y padres hagan un análisis de cuáles son las herramientas tecnológicas que los estudiantes requieren en sus distintas edades y etapas porque así hacemos una mejor distribución de los recursos educativos. La ejecutiva esbozó algunas recomendaciones para saber cómo elegir un PC de cara al comienzo de clases, sin quedar cortos ni gastar de más.

Niños pequeños que comienzan a hacer los deberes de la escuela, que ven fotos y videos se recomiendan productos con el procesador Intel Core i3.

Alumnos que necesiten aún más rapidez y agilidad, que deseen abrir y editar muchos programas al mismo tiempo, así como ver estudiar en línea, deben invertir en un modelo con capacidad superior con procesador Intel Core i5.

Cuando las actividades comienzan a ser más sofisticadas como edición de video con interés en gadgets y en equipos más modernos, lo ideal son equipos con procesadores Intel Core i7, que ofrecen aplicaciones intensivas, software especializado y más demandante y un alto rendimiento.

Quienes por razones de estudio, trabajo o diversión se mantienen en continuo movimiento pueden optar por dispositivos 2 en 1. Con un alto rendimiento, gran capacidad de respuesta y procesamiento en diseños súper atractivos y delgados pueden funcionar como una notebook de alto desempeño o como una tableta totalmente móvil, factor imprescindible para los jóvenes de hoy en día.

Para aprovechar la utilidad de los equipos Intel recomienda renovarlos cada 3 años. Así el usuario se beneficia de:

Tener un mejor desempeño en las actividades diarias que el niño necesita.

Compatibilidad con las últimas tecnologías disponibles en el mercado.

Ahorro de energía y así ayudar a mantener un planeta más verde.

Más duración de la batería para equipos móviles y con eso mayor movilidad para el niño o adolescente y poder hacer sus tareas en cualquier lugar.

Seguridad integrada y libre de amenazas.

Siga Intel en Twitter y en Facebook: http://twitter.com/intel_la y http://www.facebook.com/IntelLatinoAmerica Disfruta de la revista en Issuu

Check Also

Ser astronauta ya no es un sueño de niños

Por Sala de Espera El Astronauta Jon McBride, Jefe de Astronautas del Kennedy Space Center …