Home | Reportajes | Casos y Rostros | Las escuelas de Steve Jobs

Las escuelas de Steve Jobs

Por Gabriela Rodríguez de Palacios / @tipssupermom / Instagram: supermomtips

Soy de las educadoras que piensa que la tecnología es el complemento perfecto dentro de los procesos de aprendizaje.

No podemos dejar de un lado el boom tecnológico dentro de las aulas de clase. Todo profesional que ejerza la docencia, debe incorporar en sus metodologías de enseñanza a la tecnología.

El maestro Steve Jobs nos dejó una gran mensaje. Podemos mezclar la tecnología, el aprendizaje y valores en las escuelas de hoy. Sin estos tres elementos, estamos fuera de la globalización, de lo actual, del deber ser en el aprendizaje de nuestros hijos.

El tradicional proceso de aprendizaje, basado en libros, cuadernos y lápices y con clases impartidas por maestros, dejó de existir en siete nuevas escuelas de Holanda. Cerca de 1.000 chicos de ese país europeo participan ya de una nueva enseñanza hecha en Apple, en las escuelas llamadas Steve Jobs Schools, que nacieron tras una propuesta de las autoridades holandesas, realizada en marzo de 2012.

Este modelo educativo es básicamente la incorporación de “la manzanita” dentro del aula y escuela; incorporar un elemento tecnológico como una tablet, por ejemplo. “Con la tableta se puede registrar la presencia y la ausencia física del alumno en el colegio, hacer tareas, buscar información e interactuar con otros estudiantes a nivel mundial”. Existen plataformas para esto, a través de las cuales los aprendices pueden registrar horarios de sus clases, asistencia y sus trabajos prácticos.

Las escuelas de Steve Jobs tienen una aplicación llamada School Space. Esta App permite una versión 3D del patio del colegio. Adicionalmente, los alumnos y profesores disponen de un avatar personalizado al que le asignan su nombre y foto lo cual permite encontrarse de manera virtual en el recreo.

Estas escuelas reciben el nombre de “Educación para una nueva era”, donde se permite a los niños desarrollar sus conocimientos plenamente más allá de “retener conceptos en la memoria, sin procesarlos”, así lo indicó Maurice de Hond, miembro fundador de la referida organización.

Disfruta de la revista en Issuu

Check Also

Malala logra una plaza en la Universidad de Oxford

La joven paquistaní Malala Yousafzai, la Nobel de la Paz que sobrevivió a un atentado …