Home | Reportajes | Casos y Rostros | Método Montessori para padres: Criando a un adulto

Método Montessori para padres: Criando a un adulto

Por Gabriela Rodríguez de Palacios / @tipssupermom

Existen varios métodos educativos de enseñanza para nuestros hijos. Uno de ellos es actualmente el más reconocido a nivel mundial: el método Montessori. Este sistema nos invita a olvidarnos de las notas o los resultados académicos de los niños. Lo importante es centrarnos en las cualidades y destrezas que el niño adquiere en el camino de algún logro.

Nuestros hijos necesitan tiempo para aprender y el método Montessori nos invita como padres a dejar que se sirvan su jugo en vaso de vidrio, que sepan juntar sus medias y doblarlas, que coman con cubiertos como adultos, que se paren a botar basura, a limpiar el espacio donde comen. A jugar con rompecabezas sin el “déjame ayudarte” y terminamos nosotros los padres armando el rompecabezas, proceso que a nosotros nos llevara unos minutos y a ellos quizás horas o días, pero lo van a lograr en su momento y bajo sus destrezas no las nuestras. Como padres debemos permitir, según este método, que los niños experimenten sus propios éxitos y fracasos.

El método Montessori nos invita a dejar que los niños sean niños, con todos sus errores y consecuencias. Si retocamos las tareas de nuestros hijos, el pensará que su trabajo no está aceptable y que no es suficientemente bueno. No demos premios por el resultado más que por el proceso. El método Montessori nos recuerda la importancia de la comprensión. Comprender lo que se lee, saber relacionar las cosas (esto lo podemos trabajar a través de la lectura de cuentos), saber extraer los mensajes, saber resumir y esquematizar, en vez de la memorización.

Los invito a visitar la página web www.elmetodomontessori.com donde podrán estudiarlo, aplicarlo, vivirlo y experimentarlo durante la crianza de sus hijos.

Disfruta de la revista en Issuu

Check Also

Hermano de Messi cumplirá prisión domiciliaria

Matías Messi, hermano mayor del capitán de la selección argentina, Lionel Messi, cumplirá prisión domiciliaria …