Home | Reportajes | Casos y Rostros | Retorno a la escuela: Optimización de recursos

Retorno a la escuela: Optimización de recursos

Por Jacqueline de los Ríos de Urbanc

Muchas veces hemos escuchado que lo barato no siempre es lo mejor, pero perdemos balance al adquirir determinada marca porque está de moda o existe presión social, y es difícil hacerle entender a un chiquillo que los padres no siempre tienen la solvencia económica para complacer sus preferencias, al momento de equiparse para el regreso a la escuela…

Hay que tomar en cuenta que el gasto escolar, si bien es inversión en educación, también implica la optimización del recurso con el que se cuenta, entendiéndose el dinero disponible, lo que quedó intacto del año pasado, lo que ya no usan los hermanos mayores o lo que ustedes mismos pueden resolver en forma creativa, según su ingenio.

Lo primero que debemos inculcar en nuestro hogar es que los hijos aprendan a cuidar lo que tienen. Sembrando consciencia, los formaremos como hijos ahorrativos del mañana. Lo segundo es negociar con ellos sus gustos: complacer en lo que se puede y no satisfacer caprichos, aunque sí se les puede incentivar cuando se esfuercen.

Es cierto que hay compras como los uniformes escolares, que deben seguir una norma, pero en el caso de los cuadernos, la mochila, y los lapiceros de colores, debemos ajustarnos de acuerdo a nuestras posibilidades. Para el caso de los libros, sabemos que son costosos, y ya se comienza a asomar la posibilidad de hacer intercambios, adquirirlos de segundo uso, cuidar los del hermano que usó el año anterior, de forma que implique un ajuste al bolsillo familiar.

Uno de los hábitos que debemos fomentar en el hogar, es tratar de no ser personas con una mente “corto-plazo”, esto se traduce en prever, meses atrás, que pronto se acercará la temporada escolar, para lo cual hay que comenzar a ahorrar con tiempo para que el impacto económico no sea tan fuerte.

Inculquemos a nuestros hijos que no siempre papá y mamá tendrán todo lo que ellos pidan, porque aprenderán a vivir desde la carencia, ya que no tienen lo último que salió al mercado, en lugar de disfrutar, agradecer y bendecir lo que ya se les ha dado. Como padres hacemos daño, cuando les compramos, gastamos y seguimos gastando en lo no necesario. La práctica comienza por casa. Hasta la próxima oportunidad y mi cariño de siempre.

Jacqueline De los Ríos de Urbanc es Life & Health Coach y facilitadora en procesos de cambio, además de ser consultora familiar. Para más información visitar www.decidecambiar.com o llamar al 2606080 y 2610080.

Disfruta de la revista en Issuu

Check Also

Fallece una de las cinco hermanas de la casa de moda Fendi

Carla Fendi, una de las cinco hermanas que desarrollaron la empresa de moda que lleva …