Home | Reportajes | Casos y Rostros | Santiago Cruz, un libro abierto de crónicas sentimentales

Santiago Cruz, un libro abierto de crónicas sentimentales

El cantautor colombiano espera estar pronto en Panamá con su tour #Interplanetario

Por Yarlis González – @yarlisgonzalez – Fotos: Cortesía Sony Music

“No voy en tren, voy en avión” decía Charly García en la década de los 80; ahora, en pleno siglo XXI nos encontramos con Santiago Cruz, con una propuesta que se pudiera considerar un poco más ambiciosa: Trenes, Aviones y Viajes interplanetarios, su más reciente disco con el cual se ha propuesto una nueva forma de vivir el viaje de la música luego de 15 años, cuando lanzó su primera producción titulada Solo hasta hoy (2003).

Se trata del cantautor colombiano exclusivo de Sony Music que en medio de su tour #Interplanetario, que comenzó en marzo de este año en su país natal, nos deja ver un poco más de lo que ha sido su madurez artística.

Sin estereotipos y con una calidad humana admirable, llegó a Panamá el pasado mes de mayo, en una corta parada que hizo antes de continuar en concierto a Costa Rica, en la que tuvimos la ocasión de conversar más de cerca sobre su esencia y planes más inmediatos. Cruz dejó saber su satisfacción de ver que en el istmo hay gente demostrando que su música tiene lugar, por lo que no descarta volver pronto al país en concierto.

Una pregunta que nos formulamos, haciendo alegoría al estilo de su actual disco, es cuán posible es que un maquinista pueda llegar a ser un astronauta, o viceversa, y aunque parezca increíble, el artista confirma que es así como precisamente se ha dado su historia.

A sus 41 años de edad, con 6 discos grabados, un DVD en vivo, tres nominaciones al Grammy Latino, otros importantes reconocimientos de la industria, además de ser padre de una niña y un niño, y de tener a su lado a María Paz Mateus como compañera sentimental, Santiago Cruz nos reveló que su vida ha estado llena de momentos en los que figurativamente muchas veces ha sentido estar a bordo de un cohete, pero otras veces le ha tocado tomar un avión, o simplemente subirse a un tren de alta velocidad hasta pasar por una vieja locomotora. Así le ha sucedido la vida, aprendiendo y desaprendiendo cosas que le han valido para componer decenas de canciones que muestran las huellas de sus etapas como ser humano; letras que también han sellado momentos en quienes se han identificado con su música.

Hablando de su inspiración para componer, destaca que cada disco es un fiel reflejo de quién es y de sus puntos de vista en momentos específicos que afortunadamente van cambiando con los años.

“Las canciones más representativas de mi carrera terminan siendo como ‘crónicas sentimentales?, en las que incluso cabe enmarcarlas en un tema de amor propio donde es importante tu relación contigo mismo para poder llevar una buena relación con otra persona” agregó.

-Como cantautor tienes la facultad de ser una plataforma de difusión en donde tú escoges lo que quieres decir, ¿Ejercitas ese privilegio con un propósito específico más allá de sólo mover emociones?

-Las canciones siguen siendo mi método más efectivo para gestionar emociones, por eso procuro escribir lo que siento, pero hay reflexiones que van más allá como, por ejemplo, “La Primavera” (del disco Equilibrio) que está inspirada en lo que pasó en Venezuela en febrero de 2014, o “Estar vivos” (del mismo disco) que va más con el estar aquí, que con quién estás.

-¿Cuál es el combustible que propulsa tu “nave espacial” en este momento?

-Definitivamente mi familia, ellos son mi combustible.

-Todo astronauta se encuentra con su “alien” y otras veces puede ser sorprendido con agujeros negros y hasta meteoritos, ¿Santiago Cruz ya se encontró con el suyo?

-Claro, (risas) ya lo tengo identificado. El ego es mi peor enemigo y no es un tema de arrogancia, es un tema de inseguridades, de comparaciones, de sentirte adecuado o suficiente. Es una lucha permanente que uno cree que la tiene resuelta, pero a penas te relajas te das cuenta que aún sigue allí.

-¿Cómo describes tu actual disco?

-Trenes, Aviones y Viajes interplanetarios tiene la desfachatez que tienen los niños, su inocencia. Hay honestidad en cada canción.

-Siendo tan emotivo y tus canciones tan vivenciales, ¿Cómo logras llegar a la selección de las canciones que finalmente deciden grabar?

-Es muy difícil. Es un proceso en el que he ido aprendiendo a tomar distancias en las canciones, tratando de apagar el ego de compositor, aprendiendo a escuchar y a no creer que uno tiene la verdad absoluta. Toca entender que hay otros puntos de vista que son valiosos.

-Para este disco tenías 32 canciones, ¿Qué pasó con las otras 20 que no se grabaron?

-Como son canciones vivenciales tienen un período de tiempo específico que ya no me representan, por todo lo que he pasado, así que por lo pronto se quedan guardadas, como tantas otras.

-¿Qué sigue ahora?

-La siguiente canción. De hecho, he vuelto a componer después de casi un año. Ha sido como un tanque de oxígeno en este momento de mi vida. Después de escribir 32 canciones bromeaba diciendo que no me salía ni un tuit, pero ahora afortunadamente he vuelto a escribir.

-¿Qué esperas de la industria musical?

-¿Qué espero de esta industria? Ufff, es una buena pregunta que me tengo que hacer. Me la llevo de tarea.

-¿Qué esperas del público?

-Que me siga regalando esa generosidad de sellar momentos de su vida con canciones mías. Que se vean reflejados en mis letras. Espero que compartan mi música en sus redes sociales.

-En el pasado hiciste una versión en portugués de tu disco Cruce de caminos, ¿Tienes planes de repetir esta experiencia para incursionar en otros mercados?

Siempre que venga de una necesidad artística, estaré dispuesto a hacerlo, aunque la verdad no es que hable muchos idiomas, pero sí me estoy arriesgando a escribir otras cosas, ya veremos.

-¿Qué es la música para Santiago Cruz?

-La música es solidaria. Nacho Mañó produjo mis tres discos anteriores y me dijo una frase maravillosa que comparto: “Una canción es un espejo en el que cada quien se ve reflejado”.

En ocasiones pasadas el cantautor recuerda que llegó a pensar que “el arte necesitaba de la miseria del artista para brillar”. Hoy día se muestra con una convicción que refuta tantas teorías. Sostiene que la vida es maravillosamente retadora y toca ser coherente, aunque parezca difícil.

Su talento, su calidad humana y personalidad hacen de Santiago Cruz un cantautor auténtico que sin mayores expectativas se atrevió a romper tradiciones en la industria de la música colombiana, logrando que más personas de distintas nacionalidades disfruten su música. Prueba de este reconocimiento es la segunda gira de conciertos que arrancó en marzo de este año: tour #Interplanetario, alcanzando hasta ahora ciudades de su natal Colombia, España, Costa Rica, Argentina y México; este último tendrá el privilegio de recibirle en más de 8 ciudades, solo en el mes de junio (ver fechas de su Tour en santiagocruz.net)

Redes sociales oficiales del artista: Twitter e Instagram: @santicruz
Facebook: /santiagocruzmusica YouTube: SantiagoCruzVideo

Curiosidades:

  • Trenes, Aviones y Viajes interplanetarios es un disco que mezcla sonidos que le dan una identidad auténtica a cada canción, trayendo de vuelta sonidos de los años 70, 80 y 90, entre el pop y el rock clásico con un poco de funky, sin descuidar la esencia latina.
  • Fue inspirado en la enciclopedia infantil Mis Primeros Conocimientos.
  • Se produjo en Brasil con Mario Caldato Jr. y el productor brasilero Alexander Kassin.
  • Contiene 12 temas que fueron seleccionados de una lista de 32 canciones escritas por Santiago Cruz.
  • Su esposa, María Paz Mateus, es quien protagoniza el video “Vida de mis vidas”
  • “Súper héroe” es una canción que dedica a su pequeño hijo Salvador.
  • En “Contar hasta 3 (o hasta 10)” Cruz rinde homenaje a la mujer y su poder. Un reflejo de amor y armonía. Mujeres luchadoras, poderosas, valientes, incansables y persistentes.
  • Para el video de “Contar hasta 3 (o hasta 10)” las protagonistas fueron tres jóvenes con historias reales: Sisley Chow Siado, Boxeadora Colombiana; Carolina Mendoza, Clavadista del Equipo Olímpico Mexicano; y las Skaters colombianas, Daniela y Susa.
  • En su website se pueden escuchar todos los temas de esta nueva producción.

Disfruta de la revista digital

Check Also

Hermano de Messi cumplirá prisión domiciliaria

Matías Messi, hermano mayor del capitán de la selección argentina, Lionel Messi, cumplirá prisión domiciliaria …