Home | Reportajes | Casos y Rostros | Snapchat supera a Twitter en usuarios activos por día

Snapchat supera a Twitter en usuarios activos por día

Por Froilán Fernández — @Froilan — froilan@gmail.com

Conocida inicialmente como la red de los mensajes efímeros, Snapchat ha venido ganando cada vez más usuarios y no solamente entre los adolescentes, su target inicial; más del 60% de sus usuarios tiene entre 18 y 24 años y ha logrado aventajar a Twitter en número de usuarios diarios: 150 millones de Snapchat frente a 140 millones de Twitter, según un reporte de Bloomberg del 2 de junio de 2016.

Descartando algunos trucos de captura de pantalla, los mensajes que se envían en el chat de Snapchat se eliminan después de que el destinatario ve el mensaje, mientras que los mensajes almacenados en la cronología o timeline del usuario son borrados 24 horas después de haber sido creados.

Auge multi-medios

Si bien esta vocación de auto-destrucción de los mensajes fue el gran diferenciador que favoreció a Snapchat desde sus inicios, hay otros factores que han impulsado su crecimiento, como el hecho de tener su foco en el envío de fotografías y videos cortos. A pesar de ser 10 veces más pequeño que Facebook en número de usuarios, Snapchat recibe casi el doble de fotografías diariamente que la red social líder.

Y en cuanto a los videos, si bien YouTube sigue siendo el rey, seguido de cerca por Facebook, Snapchat se mantiene no muy lejos de ésta, gracias a la presión creciente de la socialización y a una ventaja que es la más apreciada por los jóvenes: la posibilidad de documentar su vida en tiempo real.

Cuando envía un video, el usuario no dispone de mucho tiempo para escoger un gran número de destinatarios, los millenials realizan un broadcast de sus vidas sólo a los amigos que realmente le interesan. No hay “likes” como en Facebook, ni “corazones” (Instagram) y de ese modo Snapchat mantiene lo privado de cada usuario en privado.

Las empresas y las celebridades, que ya están incorporadas a Snapchat, alimentando más aún su crecimiento, han comprendido esta preferencia. Facebook domina en números, pero los usuarios se sienten más cercanos de Snapchat. Su popularidad se extiende a todo el rango de los millenials, usuarios nacidos entre 1980 y 2000.

Caras dinámicas

Las características que se van añadiendo continuamente, aumentan el atractivo de Snapchat. La intervención de las selfies en video, por ejemplo, generan graciosas transformaciones, deformaciones incluidas, de los rostros de los usuarios. Ojos que se salen de sus órbitas, lenguas que crecen desmesuradamente, intercambio de los rostros de quienes posan para un autoretrato o conversión acelerada a humano con rostro de perro.

Estos efectos se vuelven a veces virales, y para Facebook esto no ha pasado desapercibido, pues debió recurrir a la compra de una compañía de desarrollo de apps para poder incluir este tipo de transformaciones en sus videos. Snapchat rechazó hace dos años una oferta de adquisición que hizo Facebook por tres millardos de dólares.

Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

Emma Suárez: Con más fuerza y valentía

La actriz española está viviendo una nueva etapa en su vida profesional. Después de protagonizar …