Home | Reportajes | Mundo Animal | ¿Cómo adaptar el hogar para los felinos?

¿Cómo adaptar el hogar para los felinos?

Tener gatos es un reto, una tarea con sus dificultades y compromisos. Es toda una aventura, pero si se hace bien, es maravillosa. Adaptar el hogar para los felinos tienes sus recompensas, pero reclama también mucha imaginación. Hay que saber ubicar los recursos y aprovecharlos.

Por Hans Graf B. – @hansgrafbogran – www.hansgraf.com

Colocar la cajita de arena en una esquina alejada, no es suficiente. Claro que todo va a depender del espacio, pero convertir su casa en un lugar amable para sus gatos no es una misión imposible. Basta un poco de imaginación, un poquito de plata, sí, y mucho amor.

Debe considerar varios aspectos y necesidades de su gato. En espacios abiertos es bueno dejarles siempre una manera de entrar y salir al jardín o a la terraza, si ese es el caso, pero cuando se reduce a espacios más pequeños, como en apartamentos, hay que lograr expandirse verticalmente.

Es importante que tengan esta posibilidad, ya que eso reduce la tendencia a montarse en muebles. Una estructura vertical es costosa, pero con ciertos materiales reciclables y mucha imaginación se puede adaptar una de este tipo para su gato. Recuerde que ellos son trepadores y esto le servirá para ejercitarse.

En cuanto a la comida, el espacio debe estar limpio y debe colocarles comida nueva o al menos “hacer el teatro”, en caso de que hayan dejado alimento. Por estos días no se puede desperdiciar ni un gramo, así que conviene engañarlos un poco, pero siempre hacer una rutina de alimentación. Para ellos es necesaria. En sus recipientes para comer, los bordes altos son molestos, así que debe procurar platos llanos.

Otro elemento para tener una “casa gatuna”, es un espacio de retiro, para que el gato se pueda acurrucar, más no para que se esconda y se pierda de vista. Es como una zona de confort o para pasar un susto. Debe ser de fácil acceso para ambos, pues el gato querrá llegar sin problemas y usted debe estar en capacidad de alcanzarlo fácilmente para acariciarlo o bajarle los nervios, si es el caso. Trate de evitar los bajos de la cama como escondite. Es inapropiado.

A este elemento se puede incorporar la necesidad que sienten estos felinos de ver por las ventanas. Quizá la estructura vertical deba estar cerca de una. Los animales de la calle pueden distraer y generar ansiedad en los gatos caseros, así que asegurese que no pueda ir más allá de simplemente mirar hacia afuera.

Por lo general, en cuanto al aseo se refiere, las cajas de arena deben colocarlas donde ellos pasen la mayor parte del tiempo. Sin embargo, eso puede modificarse por costumbre. En espacios amplios o pequeños, si se mantiene un área fija y ésta se conserva siempre limpia, los gatos harán uso de ella. Aunque no es un regla de oro, se aconseja – si se tienen mas de dos mininos – disponer al menos de una caja adicional al número total de gatos. Esta puede ser de menor tamaño. Recuerde que lo más importante es recolectar diariamente los desechos. No olvide tirarlos envueltos en bolsas a la basura, nunca dejarlo directamente.

Los postes para rascarse o jugar deben ir colocados en los lugares que sus gatos le vayan indicando por uso y costumbre. Guíese por ellos. Si les gusta un mueble en particular y lo ve bajo amenaza, coloque uno de estos postes cerca. A ellos les gusta marcar su territorio, o al menos de vez en cuando, señalar que son co-propietarios de una área determinada. No debe olvidar que la superficie para rasguñar debe ser mejor y más atractiva para ellos que sus muebles; los gatos hacen esto no sólo para definir su espacio, sino para estrechar sus músculos de la espalda y limpiar sus garras.

Son muchas las acciones y consejos que puede tomar para tener una casa amigable para sus gatos. El ingrediente principal, de más está decirlo, es el amor y de éste deriva la verdadera armonía entre usted y sus felinos amigos.

Check Also

Osos polares, hacinados en una isla rusa a causa del cambio climático

Los turistas que viene a admirar desde el barco los paisajes helados del Ártico ruso …