Home | Reportajes | Mundo Animal | Maltrato a mascotas: ¿Qué hacer?

Maltrato a mascotas: ¿Qué hacer?

Muchas veces pensamos que no se puede actuar para ayudar a un animal en situación de riesgo. Sin embargo, en el marco de la ley 70, se establecen guías legales que permiten orientar cualquier acción si se es testigo de un maltrato

Por Hans Graf – @HansgrafBogran

Aunque la implementación de la ley pasa por muchas dificultades culturales, la ley 70 representó un paso importante en la protección de los animales en Panamá. Ya con más de cuatro años de decretada, es pertinente recordar el alcance de la misma, toda vez que su aplicación pasa por el conocimiento de su contenido y su correcta interpretación.

Al amparo de la legislación panameña, existen muchas acciones que se pueden tomar cuando se está en presencia o se es testigo de un abuso a una mascota o animal doméstico. Lo primero es tener en cuenta que las ONG no tienen autoridad para sanciones, pero que son de gran ayuda al momento de canalizar soluciones.

Ante un maltrato inminente, si se tienen incluso pruebas o testigos de rigor, es imprescindible formalizar una denuncia, ya que la vida del animal podría correr peligro y se requiere acción inmediata de las autoridades. Otros casos pasan por condiciones visibles de deterioro, que hacen pensar en el riesgo que corre el animal, para estos también existen canales de denuncia sin intervenciones que impliquen multas o privaciones, sino que ameritem orientación y educación. En muchos casos, el maltrato animal procede de prácticas que anteriormente se consideraban correctas, pero que permanecen como parte de la cultura. Es un asunto de educación y aprendizaje para que las personas entiendan cuáles acciones perjudican a las mascotas.

Al actuar en un caso de violencia inminente, se deben tomar ciertas precauciones. Lo importante es que de acuerdo a la ley, la policía está obligada a atender casos de violencia a animales. No se enfrente a un agresor directamente, ya que puede ser violento contra usted. Es importante contactar a la autoridad local y formular la denuncia. De acuerdo a datos estadísticos, es en la fase de denuncia cuando el 90% de los casos dejan de tener continuidad. Amparados en la ley, la denuncia se convirtió en elemento fundamental para acabar con el maltrato. Las regulaciones establecen la protección para quienes denuncian, incluso los denunciados están legalmente obligados a cubrir gastos médicos de un animal maltratado, así éste sea llevado por terceras personas para recibir la atención adecuada.

La actitud es lo primordial. También el apoyo audiovisual con fotos y videos es importante al momento de hacer denuncias o buscar correctivos. No se debe asumir que el animal que se encuentra en una situación precaria, pero sin violencia manifiesta, está mal a causa de su propietario. Muchas veces ocurre que son animales rescatados. No juzgue a priori. Primero debe averiguar, documentar y luego actuar, eso sí, siempre con moderación, respeto y sin criticar abiertamente.

Es recomendable proponer, mediar, sugerir, porque muchas veces lo que se ve no es necesariamente producto de la maldad, sino consecuencia de la ignorancia.

Si aproximarse amigablemente no da resultados, hay que recolectar data, ir a la Corregiduría y denunciar. Recuerde que el animal no puede hacerlo por sí mismo y por eso es que su participación es tan importante.

Para referencias, puede consultar las siguientes páginas:

http://www.petsandmorepanama.com/

Disfruta de la revista digital

Check Also

Más riesgo de extinción para los animales más grandes y los más pequeños

Tanto los animales más grandes como los más pequeños se enfrentan a un mayor riesgo …