Home | Destacado | El rapero Jay-Z lidera nominaciones de unos Grammy que celebran el hip hop

El rapero Jay-Z lidera nominaciones de unos Grammy que celebran el hip hop

La estrella del rap Jay-Z encabeza con ocho las nominaciones a los Grammy, seguido de cerca por otros raperos como Kendrick Lamar con siete, en un claro homenaje al hip hop que finalmente sueña con dominar los mayores premios de la música estadounidense.

Aunque Shawn Carter, más conocido como Jay-Z, ya ha recibido 21 premios Grammy, nunca antes había sido nominado a las principales categorías como solista.

Ahora, tras años de aventuras empresariales que lo han tornado multimillonario, el rapero de 47 años aspira a ganar el álbum del año con “4:44”, así como la grabación del año y la canción del año, las tres principales categorías.

“4:44”, su decimotercer álbum, fue un éxito popular y también cosechó excelentes críticas. En él Jay-Z, bucea en su historia personal: en “Smile” canta sobre la homosexualidad de su madre, Gloria, oculta durante años; en “4:44” parece pedir perdón a su esposa, la famosa cantante Beyoncé, por sus aventuras extraconyugales, y también evoca el estado de las relaciones raciales en Estados Unidos.

– El hip hop a la cabeza –

La emergencia del hip hop como una fuerza mayor en los Grammy llega tras años de críticas sobre el pobre reconocimiento de la industria del entretenimiento a los artistas afroestadounidenses.

En el pasado solo dos álbumes dominados por el rap han ganado en la categoría álbum del año.

© AFP
El rapero estadounidense Jay-Z, durante un concierto en Miami, Florida, el 11 de noviembre de 2017
© Getty/AFP/Archivos Gustavo Caballero

“To Pimp A Butterfly”, el aclamado álbum de Kendrick Lamar que se convirtió en el himno oficioso del movimiento Black Lives Matter, surgido tras varios episodios de violencia policial contra afroestadounidenses, perdió hace dos años contra “1989” de Taylor Swift en una polémica premiación.

Y el año pasado, Adele expresó su vergüenza por triunfar con su álbum del año sobre el experimental “Lemonade” de Beyoncé, cargado de narrativas.

Lamar está nominado ahora en siete categorías por su álbum “DAMN.”, mientras Swift solo fue nominada en dos. Su álbum “Reputation”, entre los más escuchados, llegó muy tarde como para ser considerado álbum del año.

Entre otros raperos, Childish Gambino -el nombre escénico del comediante Donald Glover que tamiza funk y R&B psicodélico con su hip hop- aspira a ganar el álbum del año y grabación del año, con un total de cinco nominaciones.

– Tres nominaciones para “Despacito” –

“Despacito”, el hit del puertorriqueño Luis Fonsi que se tornó viral y que ocupó durante semanas el tope de las canciones más escuchadas en Estados Unidos a pesar de ser cantada en español, fue nominada en tres importantes categorías: mejor grabación del año, que reconoce a la mejor canción; canción del año, que premia la letra; y mejor actuación de dúo o grupo (con Daddy Yankee).

“Despacito”, compuesta por Fonsi, Daddy Yankee y Érica Ender, ganó cuatro Grammy Latinos hace dos semanas en Las Vegas, a mejor grabación, mejor canción, mejor fusión por su versión con Justin Bieber y mejor video en versión corta.

La categoría mejor álbum pop latino se la disputan, entre otros, “Mis planes son amarte”, de Juanes; “Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos)” de Natalia Lafourcade; y “El Dorado”, de Shakira.

“Residente”, la más reciente obra de René Pérez Joglar, compite en mejor álbum de rock, urbano y alternativo latino. Residente ya ganó dos Grammy Latinos recientemente por su ambicioso trabajo inspirado en el estudio de su genoma.

Bruno Mars, que propone un revival del funk, obtuvo un total de seis nominaciones, incluidas tres en las principales categorías, como mejor álbum del año por su “24K Magic”, precisó el listado divulgado este martes.

Lorde, la neozelandesa de 21 años, es la única mujer que compite por el álbum del año con “Melodrama”, una exploración dance-pop de los desafíos de convertirse en adulta.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en una velada de gala en Nueva York dentro de un mes, el 28 de enero, tras la votación de 13.000 músicos profesionales que integran la Academia de Grabación para escoger a los ganadores.

Los Grammy serán entregados este año en la Gran Manzana, el hogar de Jay-Z, para marcar la 60ª edición de los premios, tras 14 años en Los Ángeles.

Jay-Z ya era antes del anuncio de este martes el homenajeado del fin de semana de la premiación, con una fiesta pre-Grammy en su honor organizada por el ejecutivo de la música Clive James.

A la hora de los premios, Jay-Z podría superar a Beyoncé, que ya cuenta con 22 premios Grammy, y acercarse un poco más al referente en materia de música pop, el músico y productor Quincy Jones, con 27. El récord está en poder del director de orquesta de origen húngaro Georg Solti, con 31 trofeos.

AFP

Check Also

SuperPutin, una exposición que presenta a Putin como Papá Noel, Superman y otros personajes

El presidente Vladimir Putin como Superman, jugador de hockey o Papá Noel, es lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *