Home | Urbano y Actual | Mucha Música | El realismo mágico de La Oreja de Van Gogh

El realismo mágico de La Oreja de Van Gogh

Por Iralís Fragiel / Fotos Cortesía Sony Music

La Oreja de Van Gogh regresa con esa capacidad de pintar historias en cada canción. Se enfocaron en fotografiar momentos de la vida y en dar trazos con realismo mágico. El resultado del revelado fue “El planeta imaginario”, con el cual celebran 20 años de carrera y es su más reciente disco de estudio desde “Cometas por el cielo” en 2011.

La agrupación española, formada por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martin, Haritz Garde y la vocalista, Leire Martínez, ya ha publicado seis álbumes de estudio con canciones que están inscritas en la historia del pop en español y grabadas en la memoria del público de Latinoamérica y España, como “La playa”, “Cuéntame al oído”, “Jueves” o “Rosas”.

Del nuevo disco, con el sello Sony Music, ya ha sonado “Verano”, pero destacan otras canciones como “Estoy contigo”, “Diciembre”, “Esa chica”, “Pálida luna”, “Camino de tu corazón”, “Intocables”, “No vales más que yo”, “Cuando menos lo merezca”, “Mi pequeño gran valiente”, “Siempre” y “Tan guapa” (bonustrack).

A lo largo de su trayectoria, La Oreja de Van Gogh han vendido más de ocho millones de discos y se ha consolidado como el grupo español con mayor nivel de ventas en el siglo XXI. Han sido merecedores del Grammy Latino, los MTV Europa o la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En entrevista con Sala de Espera comparten detalles de la nueva producción y del contenido de sus letras:

– ¿Cómo fue el proceso de creación de este álbum, desde su concepción hasta el nacimiento?

– Estamos con muchas ganas de que la gente lo escuche. Tardamos más o menos un año para crearlo y, como siempre, hemos empezado de cero. Nunca nos gusta retomar canciones que han quedado fuera de otro disco. Las canciones que no tuvieron suficiente fuerza para entrar en un disco, no lo son ahora. Ya han pasado casi cinco años desde nuestro último álbum de estudio, porque habíamos estado haciendo conciertos por Latinoamérica. Somos casi cuatro años mayores que la última vez, ahora casi todos somos padres y hemos vivido más… Hemos intentado plasmar eso e intentamos que nuestras canciones sean fotografías musicales de cada momento de nuestra vida. Intenta ser un recuerdo del año 2016 y de cómo vivimos la vida. Siempre están presentes temas como el amor, el desamor y los tratamos desde ópticas más novedosas.

– ¿Cuáles son los temas más innovadores que se hayan atrevido a componer en “El planeta imaginario” y me refiero también a la experimentación con nuevos sonidos?

– Nuestros discos siempre son muy heterogéneos, siempre hay desde lo acústico hasta temas más de moda y electrónicos. “Verano”, que es nuestro nuevo single es más electrónico. El hecho de crecer, de cada vez manejar mejor los instrumentos y de estar más seguros de nosotros mismos, hace que nos atrevamos a experimentar. Eso hace que los discos sean divertidos y más variados a la hora de escucharlos. Respecto a las letras, desde la paternidad, desde el amor y el vínculo que sentimos con los hijos, o el maltrato hacia la mujer reflejado en la canción “No vales más que yo”, o un tema como el Alzheimer que se escucha en “Estoy contigo”, o incluso una reflexión sobre la fama o cómo la fama puede hacer que te olvides de lo que es importante en tu vida, lo plasmamos en la canción “Esa chica”. Al escuchar el disco todo cobra sentido.

– Me encanta la capacidad que tienen de pintar historias con la música; uno puede imaginarse casi como una película a los protagonistas de “Jueves” o el momento de “La playa”. ¿Pudiéramos decir que ese es el sello distintivo de ustedes: dibujar con la música?

– Pues gracias, la verdad que pintar o dibujar con la música es una frase que me encanta y te la vamos a robar. Supongo que es nuestra manera de escribir, intentamos ser gráficos y que la distancia entre la emoción y lo que se escucha sea lo más corta posible. Las metáforas, las alegorías y los cuentos fantásticos son bonitos, pero ese lirismo a veces te aleja del espectador. Supongo que intentamos que la historia ocurra a cinco centímetros de tus ojos, no envolverla en unicornios ni con tantas luces, intentamos que sean historias que puedas tocar.

– Han sido comparados con Mecano. Si bien son muy distintos, ¿creen que su sello es parecido al de Mecano, en cuanto a presentar canciones con letras diferenciadoras?

– Para nosotros la comparación con Mecano es todo un honor. En nuestra infancia y juventud fue un grupo fundamental. Podemos tener algunos toques en común. Puede ser que los que escuchaban Mecano, también escuchan a la Oreja de Van Gogh. Lamentablemente el hueco que dejó Mecano, lo fuimos llenando otros y si fuimos nosotros es todo un orgullo y es casi toda una responsabilidad.

– La Oreja de Van Gogh siempre hace referencias a días, a meses, ¿eso hace que la persona tenga una lectura de sus canciones como si de un diario se tratara?

– Si la verdad es que sinceramente lo hacíamos sin estar conscientes, pero puede que la razón sea acortar esa distancia entre nosotros y el oyente, que sea palpable y que sea cotidiana. Que sea un “Jueves”, como la canción. Que el protagonista de la canción pueda ser el que nos escucha, esa es nuestra mayor aspiración.

– Si pudieras resumir el concepto del nuevo disco en tres ideas, ¿cuáles serían? ¿Presentan colaboraciones?

-En este caso no han habido colaboraciones, aunque no descartamos que cuando estemos de gira tengamos a alguien de cada país. “El planeta imaginario” es un disco pop cargado de realismo mágico. Son historias cotidianas, pero pintadas con magia.

– ¿Se inspiran en algunos familiares o historias cercanas para crear cada canción? ¿El caso de Alzheimer que retratan en “Estoy contigo” es un ejemplo de ello?

– Buena pregunta. A ver, no los hemos detectado, pero los cinco venimos de familias muy cercanas, y nuestros padres son los que principalmente escuchan nuestras canciones. Para nosotros nuestras familias son muy importantes y es posible que influyan en la manera en cómo escribimos. Seguramente tiene que ver.

– ¿Por qué deciden tratar el tema del Alzheimer?

– Conocemos gente cercana y sus padres padecen esta enfermedad. Ya tenemos entre 30 y 40 años y nuestros familiares empiezan a ser mayores. Es una enfermedad terriblemente cruel y queríamos mostrar esas emociones tan crudas y a veces tan tiernas. La canción se llama “Estoy contigo” y los invito a ver el Lyric Video en YouTube.

Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

El reguetón protagoniza una noche célebre de festival en México

De la clandestinidad de una bodega al imponente escenario de un estadio, el reguetón vivió …