Home | Urbano y Actual | Mucha Música | Nicky Jam: Renace como el Ave Fénix

Nicky Jam: Renace como el Ave Fénix

Por Iralís Fragiel – Fotos: Cortesía Sony Music

Luego de altos y bajos en su carrera artística, el cantante de reggaetón Nicky Jam regresa con nuevo disco, un arduo trabajo musical que representa una radiografía de su vida. Temas como “El ganador”, “El amante”, “Cuando quieras”, “No te vayas”, “Tu hombre”, “Estrella”, “Mil lágrimas”, “Me enamoras”, “Por el momento”, “Si tú la ves”, “Mi maldición”, “Mi fantasía”, “Despacio”, “Superhéroe”, “Amor prohibido”, “Nadie como tú”, “No te puedo olvidar”, “I can?t forget you”, “Tu cuerpo me ama”, “Whithout You”, “El perdón” (2 versiones), “Hasta el amanecer” (2 versiones), “With you tonight/Hasta el amanecer” (2 versiones) reflejan cada uno de los instantes cotidianos, tatuajes de victorias y derrotas.

En entrevista, Nicky Jam detalla más de la producción del disco Fénix, de la mano con Sony Music, y de lo que representan esas 26 canciones en su crecimiento musical.

-¿Cómo ha sido el proceso de producción de este nuevo disco tomando en cuenta tu evolución personal y musical?

-El proceso fue bastante largo. Fueron tres años trabajando este disco, pero me divertí mucho haciendo cada canción, le puse todo mi cariño. La gente me dice que he trabajado duro, pero yo no siento que es trabajo, cuando es algo que disfruto hacer. Son 26 canciones, así que te puedes imaginar el disco que tenemos en las manos. Escucharán distintos tipos de música: reggaetón pesado para discoteca, tenemos reggaetón bailable, pop, colaboraciones con Sean Paul, J. Balvin y muchos más. Es un disco muy completo, desde el principio hasta el final. La canción “El ganador” es la historia de mi vida. El álbum es mi vida completa en 26 canciones.

– ¿Qué fue lo más difícil que tuviste que enfrentar al caer y levantarte en el mundo musical?

-Fue difícil, porque cuando eres famoso y lo pierdes todo, empezar de cero no es fácil. Nicky Jam tuvo que reinventarse y pasar el mismo proceso de un artista que está inciando, pero el fruto ha sido doble. Estoy muy orgulloso de haber vivido ese proceso y de todo lo que hice para llegar a donde estoy hoy día.

-Hubo un tiempo que, en el camino de recomenzar, tuviste que cantar en un hotel, pero reconoces que esta experiencia te reveló que, además de rapear, podías cantar ¿Por qué se da esta revelación justo en ese punto de tu carrera?

-Yo cantaba, pero no estaba consciente de la técnica vocal que tenía. Ya eso es un elemento a favor para complementar el reggaetón. Cantando ese tipo de música que canté, versionando a Sin Bandera y a Camila, por ejemplo, fue lo que me dio la técnica vocal para traer un elemento nuevo al reggaetón y sonar totalmente diferente a lo que se había escuchado.

-¿Cuántas colaboraciones tienes en el disco?

-Sean Paul, Messiah, Valentino, Daddy Yankee, Cosculluela, Plan B, J. Balvin y más.

-Hubo un momento en que el reggaetón era la cenicienta de los géneros musicales. Hoy día, casi todos los cantantes de pop o que cultivaron fama como solistas hacen colaboraciones con reggaetoneros. En tu caso fue emblemático “El perdón”, junto a Enrique Iglesias. ¿Crees que ya es un éxito merecido para el género?

-Claro, imagínate 20 o 25 años de género sonando, si no es merecido, ¿cuándo será? El hecho de que tantos artistas, estén haciendo música con nuestro ritmo, y que tengan que hacerlo para estar en los primeros lugares, significa que es el momento de nuestra música. Es el momento de la música urbana, del reggaetón.

-Si pudiéramos ver la vida como una montaña rusa, ¿Pudieras decir que “El perdón” representó uno de los momentos más altos del recorrido?

-Sí, fue el rompehielo para este tipo de género y te puedo decir que el reggaetón ya es el nuevo pop. Aunque del “El perdón” para adelante ya han habido nuevos crecimientos: “Hasta el amanecer” tiene más visitas que “El perdón”. Cada vez vamos más grande, vamos para un billón de visitas con el video de “Hasta el amanecer” y lleva menos tiempo que “El perdón”.

-En la canción “El ganador” dices: “filmando películas con Vin Diesel y mis cuatro hijos están felices”. Ya habías comentado que Vin Diesel te había dado consejos claves para actuar ¿Qué tal la experiencia de actuar para cine vs cantar?

-Me encanta actuar, poder jugar a ser otra persona. Y me encanta poder ser el malo, el doctor o el abogado ¿Quién no quiso ser mejor? ¿Quién no quiso ser malo? Creo que por eso los actores se disfrutan mucho su trabajo. Vin Diesel me enseñó a meterle mi propio estilo al personaje.

– ¿Qué tan distinto fue aprenderse un guión a aprenderse una canción?

-Eso es lo difícil, aprender el guión, ya después toca meter la personalidad, la vida y la luz a este personaje. Pero de eso se trata y por eso es tan bueno y tan divertido.

-Te descubrieron cantando en un supermercado, ¿Tienes otra anécdota que quieras compartir sobre tus inicios en la música?

-Yo siempre fui muy atrevido desde pequeño, en cuanto a treparme a las tarimas. A los 12 años fui a unas fiestas patronales, y le quité el micrófono a Olga Tañón para cantar en su tarima. Ella como es tan simpática, me abrazó y se lo disfrutó. Allí me di cuenta de que estaba listo para el mundo de la música, porque no le tenía miedo a cantar en público.

– ¿Cómo es el Niki Jam, padre de cuatro hijos?

-Trato de ser el mejor padre y trato de manejar la situación, porque que soy un artista que viaja mucho. Siempre trato de compartir con ellos, soy muy transparente, les hablo como si fueran mis amigos. Yo los admiro a ellos más de lo que ellos me admiran a mí. Mi hija Alexa ya está cantando, le falta por recorrer, pero va en buen camino.

-Citando una frase de tu canción “El ganador”: ¿Al Áve Fénix con Dios, a Nicky Jam no hay quien lo aterrice?

-Bien dicho. Con Dios no hay quien me aterrice.

Disfrute de la revista Digital

Check Also

Conozcan a Medoro Madera, el alter ego de Rubén Blades

Rubén Blades ganó este jueves el Grammy Latino por mejor álbum de salsa y ya …